martes, 4 de marzo de 2008

Materiales educativos bajo la lupa

El recomendado de hoy: colección educ.ar


Si complejizamos la mirada sobre materiales educativos lo entenderemos como textos en distintos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas a trabajar...atraviesan este concepto la idea de que un texto se completa en lectura, es decir la Semiótica y la idea acerca de la teoría del aprendizaje que lo sostiene; aquí el aprendizaje no es entendido como un efecto causal –resultante de la acción causa-efecto necesariamente- dado que, no siempre lo que el docente enseña, el alumno aprende literalmente, este proceso se tiñe de otros elementos que escapan del control de quien enseña desdibujando la unilateralidad.

Dentro de este amplio concepto se inscriben los materiales didácticos caracterizados por ser textos especializados (en cuanto a su discurso, diseño, producción, circulación) que resultan de la intervención específica de distintos actores, elaborados a partir de otros preexistentes, son intertextuales.
Es el diseño un eje estructurante en este análisis, teniendo en cuenta que éste es parte del contenido.


Veamos el recomendado de de hoy:
Dentro de la colección educ.ar se encuentra CD 4. Internet como espacio educativo -Gestión de la información- (Actualmente se lo encuentra también en línea)
En él se plantea la posibilidad de transformar las nuevas tecnologías en herramientas educativas, en este caso posibilitando trabajar con Internet en el aula centrándose en la gestión de la información (buscar, seleccionar, procesar).
Consta de:

Un marco teórico divido en 4 módulos que permiten conocer y profundizar sobre la temática, que va de lo general a lo mas especifico realizando recortes pertinentes para su mejor comprensión, de Internet, Internet en educación, sobre Internet en procesos de enseñanza aprendizaje a saber hacer con Internet. (donde se acceden a proyectos colaborativos, criterios para la evaluación de sitios, webquests, PC y salud, valores, direcciones de sitios educativos con un resumen de la temática de cada portal, direcciones de bibliotecas y museos).
En general, cada módulo presenta apuntes (donde se abordan cuestiones de didáctica y tecnología); links con acceso a textos de reconocidos especialistas incluyendo sugerencias de trabajo con posibles lecturas de los mismos tratando de recuperar aspectos de la lectura orientando hacia los objetivos propuestos. Si bien los módulos son independientes, y usuario puede escoger distintos itinerarios de lectura, al recorrerlos se advierte la necesaria relación entre ellos teniendo que retomar los anteriores para su avanzar y favorecer la comprensión de los siguientes.
Cada módulo cuenta con versión para imprimir.


Otra sección es la de Actividades con Internet con recursos didácticos para trabajar con los alumnos, sostenido por el marco teórico anterior. Son propuestas de actividades para los tres ciclos: webquest y proyectos que pueden ser utilizados por los alumnos incluyendo una guía para el docente acerca del tratamiento de la actividad propuesta.



También se accede a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios sobre los que se apoyan gran parte de las actividades sugeridas.



En el ángulo superior derecho, una sección de Recursos y herramientas con contenidos digitales, imágenes, tutoriales, programas; para facilitar y/o dinamizar la práctica docente.



En la barra inferior se puede acceder a información acerca de... (del portal educ.ar, sus objetivos, visión, acerca de la colección completa 2004 (en este caso el último de tres CD); acerca de este CD que se centra en la búsqueda y gestión de la información; también cómo usar el CD (explicaciones, guía detallada acerca de cómo usar el CD); mapa del CD (que permite el acceso a cualquiera de sus contenidos, ubicarse, retomar, etc.) y créditos.


Los distintos componentes están organizados de tal manera que marcan de alguna manera visualmente la jerarquía entre ellos, las imágenes e íconos son simples pero muy representativos.
Es de fácil navegación y ante cualquier inconveniente el usuario cuenta con el tutorial acerca de cómo como usar el CD., citado anteriormente.
Si bien subyace un sujeto del aprendizaje, que se inicia en este proceso de reflexión acerca de Internet como un recurso educativo, no se se reduce necesariamente al inmigrante digital, ya que ofrece posibilidades de trasladar al aula con maneras claras de aplicación sustentadas por un marco teórico, para no caer en el hacer por hacer, sino mediante la construcción mediada de nuevas maneras de abordaje -siendo esta una constante tarea de todos-.
No hay abundancia de textos multimodales, sin que esto le reste mérito porque en su diseño se tiene en cuenta una clara visualización que permite identificar los elementos mas importantes sistematizándolos a partir de esquemas sencillos que facilita el acceso al contenido por parte del usuario.
Se sugiere, teniendo en cuenta la fecha de producción, una actualización o una reedición del mismo, con posibilidad de seguir profundizando en la temática tan compleja, por ejemplo actualizando los NAP, incluyendo ampliando el banco de recursos, extender actividades para los niveles del sistema.
Lamentablemente algunos links en las lecturas de profundización no funcionan.



Entonces, podemos advertir en la tecnología un motor del cambio social centrado en los sujetos sociales -no en los individuos- sino como partícipes de prácticas socio culturales.
El impacto entonces, –tomando a Baquero- “No parece ser el dominio en sí mismo del sistema de representación o el instrumento mediador, como la lengua escrita, lo que produce mayor impactosobre la vida cognitiva, sino las características de las situaciones de su apropiación efectiva, es decir el tipo de uso que se realiza del instrumento de mediación apropiado".
Los materiales multimediales recuperan un tipo de sensibilidad tradicionalmente relegada. El movimiento de una lógica basada en la linealidad de la escritura a una lógica basada en a la espacialidad de la imagen no solo tiene carácter cuantitativa dada por la presencia de mayor cantidad de imágenes en los materiales de enseñanza, sino a una transformación cualitativa sobre las formas legítimas de representar y transmitir la información.

Las diversas textualidades que caracterizan a los materiales didácticos en la era de los medios de comunicación ofrecen nuevas posibilidades para el aprendizaje y la enseñanza. Su diseño eficaz posibilita la adquisición de habilidades cognitivas más complejas y requiere la colaboración entre especialistas con saberes que no solo den cuenta de los aspectos motivacionales del aprendizaje sino también de las formas actuales de producción y apropiación del conocimiento.

En las prácticas actuales ¿es necesaria la inclusión de distintos recursos? ¿se trata solo de nuevas tecnologías que señalan distintas maneras de conocer? ¿o modifican nuestras formas de pensamiento?. Reflexionemos sobre algunas razones que justifican su inclusión:


  • favorecen la motivación de los alumnos,


  • incluyen distintas voces en el aula creando posibilidades para la construcción de espacios de apertura y democratización, ya que da cuenta de distintas miradas sobre un tema,


  • estos materiales – entendidos como herramientas culturales- intervienen en la complejidad del pensamiento cuyo origen se encuentra en el contexto socio cultural – histórico de los sujetos (teoría de doble formación) es decir, la inclusión de distintos recursos en la enseñanza posibilitarían la adquisición de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos,

  • estas herramientas son mediadoras de la acción, partícipes de la tensión dinámica de varios elementos.


Si a estas razones las formulamos como interrogantes y sus respuestas son afirmativas, se justifica su inclusión en nuestras prácticas; pero dado que los medios no son simples vehículos de la información sino contenidos en sí mismos, vale la pena poner a los materiales educativos bajo la lupa... que implica revisar también nuestros criterios de análisis.

2 comentarios:

Iris Alba dijo...

Estimada Ciria: Tu artículo ha generado en mí los siguientes interrogantes:

1) ¿Consideras que su contenido ofrece pautas para aplicarlo en secundaria y terciaria?
2) ¿Cuáles serían tus aportes para actualizar el contenido del CD?
3) ¿Necesariamente el sujeto de aprendizaje es un inmigrante digital?

También tengo algunas sugerencias:

1) Existen conceptos planteados de manera genérica, sugiero su ejemplificación con el CD.
2) El bloque textual dificulta la percepción, propongo la división en párrafos separados por espacios, títulos temáticos, la revisión gramatical y la incorporación de alguna imagen.
3) Respecto de las textualidades, recomiendo especificar con el CD conceptos como multimodalidad, hipertextualidad e interactividad.

Gracias por recibir la propuesta. Saludos. Iris

ciria dijo...

Gracias Iris por tus interrogantes y sugerencias valiosas que me ayudan a releer el artículo para mejorarlo...
-en cuanto a su aplicación en la secundaria...mmmm, así como está planteado no lo considero, por ahi el marco teórico (Módulo I), nos puede servir,
-sería necesario actualizar/completar los NAP, completar el banco de recursos, la idea es proponer una reedición del mismo, una parte II,para seguir profundizando el tema,
-está pensado para una capacitación/alfabetización docente, donde se puede empezar "cero", seguro que a otros sujetos de aprendizajes lo situarán en contextos educativos.

Saludos
Ciria